Jesús, para muchas religiones es simplemente un buen hombre, para otras tantas es un gran profeta. Pero para nosotros Jesús es. No, no faltó ninguna palabra antes del punto. Jesús simplemente es, él es quien lo llena todo en todo, él es por quien fueron creadas todas las cosas, él es por quien nos movemos y por quien andamos. Simplemente él es.
Así que en este blog, quiero compartir contigo algunos atributos de quien dividió la historia en dos. Para que juntos aprendamos quien es verdaderamente Jesús y por qué él llena toda nuestra vida.
Porque un niño nos ha nacido, ¡un hijo nos ha sido concedido! Sobre sus hombros llevará el principado, y su nombre será «Consejero admirable», «Dios fuerte», «Padre Eterno» y «Príncipe de paz». Isaías 9:6
Isaías 9:6 es usualmente leída cuando se acerca el tiempo de navidad. Este texto es una profecía que anticipaba la venida del Mesías, y que se cumplió con el nacimiento de Jesucristo. Pero Isaías no solamente nos anuncia su nacimiento, sino que nos revela sus cualidades.
1.El principado sobre su hombro:
Para entender un poco esto, te quiero compartir la forma en que otras versiones de la biblia, traducen este pasaje:
- se le ha concedido el poder de gobernar. DHH
- él tendrá el gobierno sobre su hombro. NBV
- el gobierno descansará sobre sus hombros. NTV
- Sobre sus hombros descansa la autoridad. PDT
- el dominio estará sobre su hombro. RVA 2015

¿No te parece sorprendente? Definitivamente, es asombroso saber que Isaías ya anunciaba, 700 años antes del nacimiento de Cristo, cuanta autoridad tendría. Y vemos el cumplimiento de esto, a través de todos los evangelios.
Podemos encontrar un ejemplo de esto en Marcos 1:22 donde nos habla que las personas se admiraban de la forma de enseñanza de Jesús, pues les enseñaba con autoridad. De modo que Jesús no es un maestro más, Jesús es EL maestro. Y sus enseñanzas no son simples sermones religiosos, sino que son poderosas para instruirte, corregirte y transformarte.
Jesús se acercó y les dijo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Mateo 28:18
Hoy debes saber que tú no sigues a cualquiera. Tú sigues al Rey de Reyes, y una sola palabra de su boca es suficiente para que tu vida sea cambiada. Cree sus palabras, confiésalas, estas nunca pasarán, tienen autoridad, y lo que él ha hablado a favor de ti, ciertamente se cumplirá.
2. Consejero admirable:
Me gusta explorar diferentes traducciones de las escrituras porque nos dan un panorama mucho más amplio, así que te voy a dejar como traducen “consejero admirable” otras versiones de la biblia:
- Admirable en sus planes. DHH
- Consejero Maravilloso. NTV
- Hacedor de grandes planes. PDT

No sé a ti, pero a mí me parece genial este atributo de Cristo. Saber que es absolutamente confiable en lo que dice y hace. Pues tiene tal sabiduría que sus consejos son dignos de admiración y sus planes son mayores que nuestro entendimiento.
Esta característica de Jesús nos muestra que podemos confiar en sus planes, y permitirle dirigir nuestros pasos. El salmo 73:24 en la Nueva Traducción Viviente nos dice que el Señor nos guía con su consejo, conduciéndonos a un destino glorioso.
Y el consejo que Jesús nos da, está lleno de vida. Por eso el apóstol Pedro le dijo: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.” (Juan 6:68). Así que guarda esto en tu corazón: el consejo del Señor te da vida verdadera.
3. Dios fuerte:
- Dios Poderoso. LBLA
- Dios invencible. DHH
El Espíritu de Dios fue muy claro, al revelarle a Isaías, que el Mesías sería Dios hecho hombre. Algunas falsas religiones enseñan que Jesús no es Dios, pero la biblia demuestra que lo es.

De hecho, lo glorioso del sacrificio de Jesús, es que no escatimó el ser Dios, sino que bajó de su trono, humillándose se hizo hombre y se sacrificó a sí mismo para rescatarnos, pues solo él podía pagar el precio de nuestro rescate. Ese hecho es lo que me asombra del Señor, que tanto nos amó que bajo de su trono para salvarnos.
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Juan 1:1
El evangelio según Juan empieza con este versículo poderoso. Nos habla de que el verbo siempre ha sido (no tuvo un inicio, no fue creado), y que estaba con Dios, y sin duda dice que el verbo es Dios.
Y sabemos que cuando Juan dice “el verbo” se refiere a Jesús. Pues en el versículo 14 nos dice que el verbo se encarnó, y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.
De modo que Jesús no es solo un buen hombre, o un profeta más, Jesús es Dios hecho carne, el cual vino para tomar nuestro lugar en la cruz. Por lo cual hoy debes tener claro, que Jesús es.
Es más, este atributo de Cristo escandalizó tanto a los religiosos de la época, que intentaron apedrearlo públicamente. Pues Cristo fue muy enfático en llamarse “Yo soy”, usando la misma expresión que usó el Señor para presentarse a Moisés, “Yo soy el que soy”.
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue. Juan 8:58-59
4. Padre Eterno
- Padre que vive para siempre. NCV (English Version)
Dios es uno solo y se manifiesta en tres personas. Tal como el agua puede ser liquida, gaseosa o sólida, sin dejar de ser agua, de esa misma manera, Dios se manifiesta como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Isaías presenta al Mesías como Padre eterno, mostrándonos que no hay división entre ellos, pues el Hijo es en el Padre, así como el Padre es en el hijo. De hecho, Cristo lo explica de una forma más clara con las siguientes palabras:
Jesús le dijo: «Hace ya tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y tú, Felipe, no me has conocido? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿Cómo entonces dices: “Muéstranos al Padre”? Juan 14:9
Y también con estas otras palabras:
Yo y el Padre uno somos. Juan 10:30
De tal forma que si conoces a Jesús, has conocido al Padre que vive para siempre. Y ahora puedes relacionarte con el mejor papá del mundo.
5. Príncipe de paz
- Príncipe que trae la paz. PDT
Existen dos cosas que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de que Jesús es príncipe de paz.
En primer lugar Jesús dijo:
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Juan 14:27
Entonces, la paz que Jesús tiene para ti, no se compara a la paz que el mundo ofrece. La clase de paz que da el mundo depende de las circunstancias. De que todo esté calmado y tranquilo. Sin embargo, la paz que Jesús da está en nuestro espíritu, no puede ser robada ni quitada por las circunstancias externas.

Jesús te ha dado su paz, así que no tienes que afanarte ni preocuparte por nada, pues sin importar cuál sea la circunstancia Jesús ya venció. Hazte la imagen de Jesús en el barco, fuertes vientos soplaban afuera, había una gran tormenta, los discípulos estaban llenos de miedo, pero Jesús dormía en paz.
Esa es la clase de paz que tenemos en él, tranquilidad en todo tiempo, resistiendo la duda, confiando en el Señor, pues sus promesas jamás fallarán.
En segundo lugar, Jesús es príncipe de paz porque él nos dio paz para con el Padre:
Y por medio de él (Jesucristo) reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Colosenses 1:20

De modo que Jesús es príncipe de paz porque él nos reconcilió con Dios a través de su sangre en la cruz. Él tomó el castigo que nosotros merecíamos por pecar. Y de esta manera cumplió los requisitos que la justicia de Dios demandaba, sellando el acuerdo de paz entre Dios y la humanidad.
Así que ahora tú tienes paz para con Dios, ya no eres su enemigo, ya no estás separado de su gloria, sino que ahora por medio de Cristo Jesús has sido reconciliado y puedes disfrutar de su presencia.
Por lo tanto, ve a gozar de tu relación con Jesús, disfrutando cada día la vida abundante que tienes en Cristo.
No te vayas sin antes explorar más enseñanzas cristianas dando clic aquí
Nos vemos pronto.